jueves, 30 de julio de 2020

Fiestas de la Peña 2020 -Covid19


PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PEÑA 2020 (Covid-19)

Este año, dada la excepcionalidad de la situación sanitaria que vivimos, tenemos que ser conscientes que las Fiestas a Nuestra querida Virgen de la Peña las tendremos que vivir de otra manera. Si Dios quiere y la Virgen Santísima, el próximo esperamos poder ir como hemos hecho siempre, pero es importante que el año próximo podamos ir  todas/os, y que vayamos con salud para poder darle gracias. Por eso este año, para cuidarnos y cuidar de los más cercanos y vulnerables, tendremos que disfrutar la Fiesta desde casa.

De cara a facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias publicadas en el BOC el 19 de junio de 2020 sobre las medidas de prevención para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19, es necesario que tengamos en cuenta algunas indicaciones para este año.

El Santuario de Ntra. Sra. de la Peña está abierto a todos los fieles, peregrinos y visitantes a lo largo del año de lunes a domingos. Después de la crisis del Covid-19, el horario ha sido reducido de 10:30 a 13:30h. El cualquier momento, durante todo el año, podemos pasar a visitarla cumpliendo nuestras promesas a la Virgen. Por favor, evitemos ir el viernes, sábado y domingo del tercer fin de semana de septiembre, y aprovechemos durante los meses de julio, agosto y todo septiembre para hacerlo. En estas fiestas, la Virgen permanecerá atrás como todo el año.

De cara a evitar aglomeraciones de personas y facilitar el cumplimiento de las normas, los horarios del templo y actos religiosos serán los siguientes:

Horario normal de visita del templo este año 2020: de 10:30 a 13:30h.

Horario especial del mes de SEPTIEMBRE:
v  Del 9 al 25 de septiembre: El horario será de 10:30 a 14h. Habrá misas para los peregrinos los martes, jueves y viernes a las 10h. Al final de la misa se cerrará la iglesia, se procederá a su limpieza y desinfección, y después se volverá a abrir, pero con los bancos ya fuera de uso.
v  VIERNES 18: El templo estará abierto de 9 a 21h. A las 10:30h. se retransmitirá por los Medios de Comunicación (Mírame TV Fuerteventura) la misa de peregrinos. A las 21h la iglesia quedará cerrada hasta el día siguiente y este año la Virgen no quedará expuesta en la puerta.
v  SÁBADO 19: El templo se abrirá de 9 a 18h. A las 12h. se retransmitirá por los Medios de Comunicación (Televisión Canaria) la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias.
v  DOMINGO 20: El templo estará abierto de 9 a 14h. A las 12h se retransmitirá por los Medios de Comunicación (Mírame TV Fuerteventura) la misa dominical.

Normativa sobre las medidas de seguridad:
  • Se pide la colaboración de fieles, peregrinos y visitantes para guardar las normas de seguridad sanitarias del uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad durante su visita al templo.
  • La pila de agua bendita y fuente bautismal permanecerán vacías.
  • No está permitido quitarse la mascarilla para hacerse fotos dentro del templo.
  • La permanencia en el templo será limitada para evitar aglomeraciones.
  • Una vez empezada la misa no se podrá acceder hasta que termine, la gente haya salido y se haya limpiado el lugar. Terminada la misa los bancos quedan fuera de uso.
  • Deberán tener en cuenta que este año no habrá baños públicos.
  • Se sigue recomendando a las personas mayores y personas de riesgo que permanezcan en sus casas.
  • El Aforo limitado:
    • Aforo para las misas: Sólo 25 personas sentadas. Han de sentarse en las marcas de los bancos que garantizan respetar la distancia de seguridad.
    • Aforo durante la visita al templo: Sólo 20 personas de pie a 1,5 mts de distancia, parando en las señales del suelo que garantizan respetar la distancia de seguridad.

  • Como de costumbre, habrá un recorrido para pasar delante de la Virgen, con entrada por la puerta principal y salida por la puerta lateral.